jueves, 23 de abril de 2009

Para que exista teatro (2)

Luego de haber presentado los cuatro primeros elementos para que exista teatro (actor, público, texto, espacio), corresponde terminar esa lista. El siguiente elemento necesario para que exista teatro es la “convención” (también llamada el “acuerdo de jugar”). Vale decir, el espectador debe estar consciente de que lo que está viendo no es la realidad cotidiana sino una “realidad alternativa”. Esto es muy importante y descarta de mi publicación anterior el caso de la broma o la estafa. Allí no hay teatro pues si bien existen otros elementos presentes, el “espectador” no sabe que lo que está viendo no es la realidad: nunca fué informado de que están representando una estafa delante de él, y cae en ella. Allí definitivamente no hay teatro.

Finalmente, el último elemento necesario para que exista teatro es la “atmósfera”. Se entiende por atmósfera ese clima apropiado que existe durante una obra y permite que el espectador reciba precisamente la comunicación que los actores transmiten. Haciendo un paralelo con el aire que lleva (comunica) la palabra, la atmósfera  lleva (comunica) lo sensible. La imagino como una conexión mágica entre actor y espectador que aquel tiene que crear cada vez que quiere comunicar. Evidente es, que si te quiero decir la hora no necesito más que pronunciarla a un volumen adecuado para que la escuches. Pero si, por ejemplo, lo que te quiero contar es el dilema que sufro cada vez que me encuentro solo y todo aquel a quien recurro está ocupado, etc… entonces más me vale crear la atmósfera adecuada para que “escuches” eso que con palabras no se puede decir, pero que se puede representar. Esta atmósfera es muy poderosa, pero tiene sus debilidades: desaparece rápidamente ante la menor interrupción. Por eso es que, entre otras cosas, hemos de apagar los teléfonos celulares y evitar conversar durante una función.

Esos son los seis componentes necesarios para que exista teatro. Me queda la pregunta: un concierto en vivo… ¿es teatro? ¿qué elemento falta?

4 comentarios:

  1. La verdad, creo que hay todo: actor (el músico), texto (cada canción tiene su propio texto, incluso si fuera sólo melodía, es otro idioma, cada concierto es un conjunto de textos cortos), público y espacio (por supuesto que hay), y convención yo creo que también hay, porque la gente va totalmente decidida a ponerse a bailar y a cantar. Si no, por qué la gente no se pone a cantar y/o bailar cuando escucha su canción favorita en el altavoz del supermercado, por ej?
    A menos que me falte algo...
    Muy interesante, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Hey, muy bueno el contraejemplo del supermercado. Ya tengo mi respuesta, que viene en la siguiente publicación.

    ResponderEliminar
  3. Hm... la siguiente publicación va a tomar tiempo así que te comento de una vez. Creo que no hay una línea clara que limite lo que es teatro y lo que no. Tuve una discusión en Aranwa con Coco y los demás de "la promo" y si bien la conclusión general es que la Ópera se acerca más al teatro, la falta de "conflicto" necesaria para que exista drama y teatro hacen que un concierto no califique. Yo tengo aun ligeras dudas. Te contaré luego.

    ResponderEliminar
  4. A ver qué pasa con lo del conflicto... :)

    ResponderEliminar